Acosar consiste en tener una conducta persistente hacia una misma persona con el objeto de tener control sobre ella.

Los stalkers tienen un comportamiento obsesivo y causan un sentimiento angustiante a la persona perseguida, la cual teme por su integridad.

Un acosador puede meterse contigo o con tus seres queridos y lo que busca es que te aísles socialmente y solo le dediques atención a él.

Hay muchos tipos de acosadores, y la atmósfera de miedo psicológico que pueden provocar en sus elegidos es tal que les puede ser difícil darse cuenta de que están en una situación de stalking o acoso a través de internet.

Por otro lado, es normal querer saber más sobre personas que conocemos, y en internet, como en nuestra sociedad, hay de todo: curiosos, celosos y stalkers.

La persona que ha visto absolutamente todas tus fotos de Facebook o que da Like a todos tus posts no tiene por qué ser un stalker, sino simplemente un conocido que quiere saber más de tu vida.

La situación cambia cuando sientes miedo, cuando te sientes intimidado, cuando la situación se torna repetitiva y ves signos de obsesión.

Es en ese punto donde es bueno considerar una serie de cosas para saber si ha llegado el momento de actuar para protegerte.

Veremos una serie de pasos para saber cómo combatir a un stalker.

¿Qué debes hacer si identificas a un stalker?

1. Incrementa la complejidad de tus contraseñas

Usar el nombre de tu mascota, tu fecha de nacimiento, tu color favorito o “1, 2, 3, 4, 5, 6.” no es muy seguro para la información que tienen almacenadas tus cuentas en las diferentes redes sociales.

Lo ideal es crear una contraseña que combine números, letras y caracteres especiales. Trata de crear una contraseña diferente para cada cuenta.

2. Controla y personaliza la configuración de privacidad

Revisa muy bien la configuración de privacidad en tus cuentas de Facebook e Instagram, pues una de las cosas favoritas de los stalkers son las fotografías, y estas son muy fácil de conseguir si no ajustas tu configuración.

3. Acostúmbrate a navegar de manera incógnita

Cada vez que uses una computadora pública procura navegar de manera incógnita. Si utilizas una a la que muchas personas tienen acceso, es probable que ingresen sin tu permiso a tus cuentas e información.

4. Elige bien a tus “amigos” en redes

Antes de aceptar a alguien en tu red social, corrobora que el perfil que estás agregando no sea un fake (falso) y siempre desconfía al máximo de cada solicitud de amistad.

5. Si el acoso es muy frecuente, denuncia

En casos extremos, los stalker pueden llegar a ofender frecuentemente a su víctima e incluso amenazarla. Si esto sucede, lo primero que debes hacer es denunciar los hechos antes las autoridades competentes de inmediato.

Más consejos sobre privacidad en redes sociales

¿Te interesa conocer más recomendaciones sobre temas como este?

Con el fin de brindarte la información completa y más actualizada sobre privacidad y uso responsable de redes sociales, hemos creado el programa online Sálvate de tus redes sociales: Conoce todos los detalles sobre este programa de prevención aquí.