El ciberbullying es un tipo de acoso o intimidación padecido principalmente por menores de edad en los medios socio-digitales, a través de comentarios, mensajes o videos ofensivos e insultantes.

Quienes lo sufren suelen manifestar ansiedad, baja autoestima, depresión, indefensión, mal humor, reacciones agresivas y hasta ideas suicidas.

Entre algunos de los síntomas físicos que presentan están: dolor de cabeza, dolor abdominal, mareos, cambios en el hábito intestinal, náuseas, insomnio de conciliación o despertares frecuentes.

En palabras de la médica pediatra María Angustias Salmerón:

“Las somatizaciones o síntomas físicos pueden ser la primera manifestación que presente el menor o adolescente, ya que en la mayoría de los casos viven estas situaciones en silencio aunque el cuerpo habla”.

Asimismo, algunos jóvenes manifiestan fobia a ir al centro escolar, disminución en su rendimiento académico, pérdida de interés por las actividades sociales, y tendencia al aislamiento.

Por eso es que prevenir el ciberbullying en niños y adolescentes es una de las acciones más importantes para evitar las consecuencias negativas que puede producir en la salud mental de los niños y adolescentes.

Tipos de ciberbullying

1. Acoso camuflado

Se llama así porque los agresores mantienen su anonimato, se esconden detrás de la pantalla del ordenador y deshumanizan a la víctima (se toman a broma sus agresiones, puesto que no ven la reacción que provoca en la otra persona).

2. Frapping o Dejar en evidencia

Es cuando alguien accede a la cuenta de la red social de un menor para  publicar contenido inapropiado, haciéndose pasar por él. Es una forma seria de ofender a alguien, la cual mucha gente percibe con humor o como una forma de entretenimiento, pero no lo es.

3. Stalking o Cortejo hostigante

Este tipo de acoso consiste en enviar mensajes constantes a una persona para decirle que le gusta a alguien más o para controlar todos sus movimientos cuando ya ha iniciado una relación con su acosador.

4. Sextorsión o Ciberacoso sexual

El agresor obtiene fotos comprometedoras de la víctima o la chantajea para conseguirlas, con el fin de difundirlas por correo o subirlas a las redes sociales, muchas veces como una forma de venganza.

5. Catfishing o Robo de la personalidad

Sucede cuando el agresor se hace pasar por la víctima y manda mensajes de mal gusto a otras personas.

¿Cómo prevenir el ciberbullying?

1. Nunca respondas una provocación con la misma actitud, lo mejor es bloquear a ese contacto y desestimar sus tontos comentarios.

2. Cuida la información que envías y compartes por internet a través de los foros, blogs, correos electrónicos,  redes sociales o mensajes de texto. Estas conversaciones podrían ser usadas para perjudicarte.

3. Controla y edita la privacidad de las publicaciones. Comparte tus fotos e información personal solo con familiares y establece públicos específicos para cada publicación.

4. Para niños y adolescentes: No es tu culpa. Muchas veces la gente llama “bullying” a una simple disputa entre 2 personas, pero si alguien es cruel contigo en repetidas ocasiones, sí que se trata de bullying, y debes tener presente que tú no tienes la culpa por ello y que nadie se merece que le traten con crueldad.

5. Busca ayuda. Especialmente si la situación te está afectando de verdad. Te mereces apoyo, por lo que deberás buscar a alguien que pueda escucharte o ayudarte, y trabajar para solucionarlo. Puede ser un amigo, un pariente o un adulto con quien tengas confianza.

6. Guarda las pruebas necesarias –fotos, comentarios, mensajes privados- y acude a profesores u otras figuras de autoridad para que tomen cartas en el asunto.

Recuerda que en Internet no se puede ser anónimo por completo: hay formas de rastrear mensajes. Además, es un delito suplantar la identidad de alguien.

Hacerse pasar por alguien más de forma online y arruinar su reputación puede tener consecuencias serias. Recuerda que Google nunca se olvida de nada, por lo que difícilmente puede desaparecerse por completo una publicación online, incluso si la eliminas.

Educar es la mejor forma de prevenir el ciberbullying

En Responsabilidad Digital hemos diseñado un programa específicamente para que los adolescentes aprendan a combatir el delito en redes sociales.

En uno de los capítulos hablamos del tema de ciberacoso y brindamos consejos y medidas de prevención para evitar ser una víctima de este delito.

?Descubre aquí todo lo que incluye este nuevo programa de prevención.